domingo, 20 de mayo de 2007

Un posible tratamiento: La regla de la inversión

A veces una medicina diseñada para combatir un determina enfermedad puede convertirse en el remedio para otra, este es el caso de la famosa viagra.
Con el romanticismo puede pasar algo similar. La regla de la inversión fue diseñada para poner en evidencia la discriminación de género, pero posteriores investigaciones nos llevan a considerarla útil para algunas variantes del virus romántico.
Este principio consiste en elegir una situación característica de uno de los dos géneros, la pasividad de las mujeres, por ejemplo, invertir el género y ver que ocurre. Si tomamos el ejemplo de la pasividad veremos como nos da una impresión totalmente diferente ver una mujer en actitud pasiva que ver un hombre haciendo lo mismo. En el primer caso lo consideraremos un síntoma de feminidad evidente y en el segundo un signo de poca hombría (un hombre lucha, nunca se queda quieto mientras las cosas suceden).
Al ser una herramienta muy útil para luchar contra el sexismo, será muy efectiva frente a las variedades patriarcales del virus. Tomemos como ejemplo la insistencia en la pureza de la mujer, una de las ideas que consiguen introducirse en nuestra mente cuando esta variedad del virus nos ataca. Si le aplicamos el mismo criterio a un hombre vemos que no encaja.
La imagen de un hombre puro, asexuado es propia de algunos santos famosos por su castidad. Pero aun en esos casos es poco creíble ¿quién conoce realmente a un hombre puro? Y, además, ¿qué utilidad tiene? Fuera de algunas concepciones integristas de la religión, la pureza en un hombre más bien un defecto que una virtud. Y, si aspiramos a una igualdad en derechos entre varones y mujeres, ¿qué sentido tienen entonces promover la pureza entre las mujeres?
Así desenmascaramos la auténtica intención del concepto de pureza femenina: Intentar coartar la sexualidad femenina para que la mujer esté siempre en situación de inferioridad frente al hombre.
Hemos visto una forma de combatir el romanticismo que no siempre va a ser eficaz. Se trata de un virus muy inteligente, capaz de mutar y apoderarse de nuestras defensas. Como en el caso de SiDA, va a ser necesario utilizar una terapia múltiple.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.